La explosión de gas en Alcanar, el epicentro del último ataque islamista en España

mossos
La casa de la célula yihadista en Alcanar tras la explosión.

La explosión de gas registrada en el municipio de Alcanar (Tarragona) donde fallecían dos personas y otras 7 resultaron heridas es el nexo y el origen de los atentados islamistas sufridos en las últimas horas en Barcelona y Cambrils. En las últimas horas, se ha localizado otro fallecido entre los escombros y uno de los heridos ha sido detenido y trasladado a la comisaría de Tortosa.

Aunque en un primer momento se creía que la explosión era un hecho aislado, el atropello masivo en las Ramblas, la detención de los terroristas y el devenir de la investigación han terminado por situar el suceso de Alcanar como la pieza principal de esta cadena de atentados yihadistas en Cataluña.

De hecho, en su rueda de prensa de esta noche, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, vinculaba sin ningún género de dudas el atentado de Las Ramblas con la explosión de gas registrada el miércoles por la noche en un chalé de la urbanización Montecarlo de este municipio tarraconense.

Los Mossos investigan la relación de los fallecidos y heridos en esta explosión de gas con el resto de detenidos, los 5 terroristas abatidos en Cambrils y con el presunto autor material del atropello masivo, Moussa Oukabir.

El chalé donde se produjo la explosión de gas –que estaba embargado por una entidad bancaria– había sido okupado desde hace un año por dos ciudadanos franceses de origen magrebí. Uno de ellos murió en la explosión y el otro fue trasladado en estado grave hasta el hospital Verge de la Cinta de Tortosa y ya está detenido.

Cuando llegaron los bomberos hasta el lugar, el chalé había quedado reducido a escombros debido a la deflagración. Bajo los restos hallaron 20 bombonas de gas butano y propano.

Atentado Barcelona
Bombonas de gas halladas en el chalé que estalló en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche. (Foto: Diari de Tarragona)

El «gran atentado» frustrado

Mientras tanto, los investigadores reúnen cada vez más indicios de que los autores del atentado terrorista en las Ramblas y Cambrils, que se ocultaban en este chalé de Alcanar, llevaban un año planeando un atentado de mucha mayor envergadura en el que pretendían inmolarse con explosivos en Barcelona.

Según la tesis que barajan los Mossos d’Esqueadra, los terroristas preparaban un gran atentado suicida en Barcelona, en el que pretendían inmolarse con bombonas de gas y explosivos.

Esto explicaría el hecho que alquilaran dos furgonetas, en un establecimiento de Santa Perpetua de la Mogoda. El alquiler se tramitó con documentos de identidad que están a nombre de Driss Oukabir, un joven de 28 años natural de Marruecos y procedente de Marsella, que permanece detenido en dependencias de los Mossos.

Sin embargo, la explosión registrada el miércoles por la noche en el chalé de Alcanar, cuando presuntamente manipulaban las bombonas de gas, obligó a los terroristas a alterar sus planes. Ante la certeza de que la investigación abierta podía alertar a la Policía sobre sus planes, pusieron en marcha un ataque a la desesperada: el atropello masivo con una furgoneta en Las Ramblas, a semejanza de los ya perpetrados en otras ciudades europeas como Niza y Londres.

Lo último en España

Últimas noticias